.... EjErCiCiOs ....:
1.BuSCa InFoRmaCiÓn SoBRe
Los centros hegemónicos mundiales
Nadie puede negar que hoy en día existen 7, ahora de 8 con la tardía y subordinada incorporación de Rusia, varios de ellos ahora sedes centrales de los modernos imperios coloniales del siglo XXI, forman ahora un bloque imperial mundial, ¿Por qué? la respuesta a ésta pregunta tiene varios puntos, primero porque sus decisiones son impuestas sobre el conjunto de los demás países.
Segundo porque lo hacen sin haber sido elegidos, o en su defecto designados por los otros estados que componen el mundo.
Estos estados que conforman el llamado Bloque Imperial son : Estados Unidos, Japón y la Unión Europea que con un 13,5 de la población, producen acerca del 75% del PIB mundial.
Éstos poseen las sedes de las empresas multinacionales y dirigen los centros financieros más importantes.
Ese Bloque Imperial Mundial no está constituído sólo por los estados-nación mundialmente hegemónicos. Se trata, más bien, de la configuración de una suerte de trama institucional imperial formada por tales estados-nación, las entidades intergubernamentales de control y ejercicio de la violencia, como la OTAN, las entidades intergubernamentales y privadas de control del flujo mundial de capital, financiero en especial (Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, Club de París, Banco Interamericano de Desarrollo, la Organización Mundial del Comercion, entre las principales), y las grandes corporaciones globales. Esa trama institucional constituye ya, de hecho, una suerte de gobierno mundial invisible.
Las ciudaddes globales
La lucha por el espacio global coloca en posición activa hegemónica a las empresas multinacionales y reserva a las demás una posición subordinada.
La centralización de las funciones directivas de las multinacionales, en cuidades de alta concentración financiera como Nueva York, Tokio, Londres, París, y Frankfurt, las han convertido en auténticas cuidades globales.
PERIFERIA DEL SISTEMA o SUBDESARROLLO Al lado del sur del mundo desarrollado y rico, malvive el mundo subdesarrollado o periferia, un área en donde la población tiene un nivel de vida bajos, y al hambre , la pobreza y las enfermedades como el SIDA hacen estragos entre sus gentes. El subdesarrollo es muy difícil de definir y aún más de precisar; pero mucho más fácil de identificar. Una segunda aproximación podría ser: una de las etapas por las que atraviesan los países y las sociedades en su progreso, especialmente progreso en Estado del Bienestar y capacidad económica. Sin embargo esta idea de ser una “etapa” dentro de un proceso más largo cuenta con muchos detractores, quienes opinan que el subdesarrollo puede llegar a no superarse nunca por múltiples factores.
El subdesarrollo también está muy relacionado con la pobreza, llegándose a incluir como países subdesarrollados a aquellos donde un tanto por ciento determinado de su población vive bajo el nivel de la pobreza.
La palabra subdesarrollo suele emplearse con mucha frecuencia a los países del Tercer Mundo, hasta el punto de convertirse casi en un sinónimo (países subdesarrollados son los países del Tercer Mundo y viceversa). Una de las pocas diferencias entre los dos es que el primero no suelen emplearlo las personas que teóricamente pertenece a él por ser, cada vez más, un término peyorativo; mientras que el segundo es más aceptado, pese a contar con múltiples detractores.
Causas del subdesarrollo:
LA FALSA TEORÍA DE LA RAZA: En un principio se pensaba que el desarrollo humano dependía de la raza,decían los defensores de esta hipótesis que la raza blanca era superior a las demás. Esta teoría se basaba en la Historia, o cierta parte de la Historia, que confirmaba la superioridad económica, bélica e industrial de parte de los países europeos y algunas de sus antiguas colonias como Estados Unidos o Canadá sobre los demás. A esto se unía que las naciones europeas habían colonizado y estaban colonizando (hablamos de los años 50 del siglo XX) la casi totalidad de África, parte de Asia y lo habían hecho en el pasado con Oceanía y América.
Posteriormente los procesos descolonizadores han demostrado la falsedad de esta teoría.
EL CLIMA:
Muchos autores han posturado las teorías sobre la influencia del clima junto con las riquezas de recursos a la causa del subdesarrollo.la abundancia de alimentos de que disfrutan las zonas tropicales y ecuatoriales del Tierra, lo innecesario del abrigo y el refugio frente al frío y la facilidad de construir nuevas chozas hacen poco necesario el ingenio que permita progresar en un ambiente donde realmente no es necesario. Este autor afirmaba, en la serie Los Africanos, que de niño iba siempre descalzo y nunca necesitó investigar ni fabricar algo parecido al calzado, como sí lo necesitan fabricar los habitantes de climas templados.
EL COLONILISMO:
Ligado a las consecuencias del clima, la diferencia, especialmente tecnológica, entre unas regiones y otras se fue acentuando con el tiempo. A esto contribuyó el aislamiento que provocaron los océanos, los grandes desiertos y las enfermedades que impedían un contacto real entre distintas civilizaciones. Esta situación llevó en muchos casos, por no decir en todos, al desprecio de los pueblos colonizados, la creación de fronteras y separaciones arbitrarias, la potenciación de unas tribus o etnias sobre otras y el escaso o nulo esfuerzo por educar y formarlos en materias económicas y técnicas. Estos motivos acarrearon una dependencia de las metrópolis y antiguas metrópolis, especialmente en lo que se refiere a maquinaria, tecnología y personal que la maneja. También dejaron fuertes desigualdades en la distribución de la tierra y otras riquezas en poder de muy pocas familias.
LA ACTUACIÓN DE LAS NACIONES RICAS:
Como se ha dicho en varias ocasiones, se achaca el problema del subdesarrollo a buena parte de la culpa a las naciones desarrolladas y su comercio injusto con las otras. Se ha puesto como ejemplo la baja de los precios de las materias primas exportadas por naciones tropicales frente a la subida de los productos elaborados por países industrializados. Otro caso muy repetido lo constituyen los intereses de la deuda externa contraída por muchos países durante la década de los setenta. Intereses que a veces superan a la propia deuda. Incluso el hecho de que décadas después muchos países sigan prestando dinero, aún a sabiendas que lo van a disfrutar personas diferentes a los que después lo deberán pagar ,refuerza esta hipótesis de connivencia entre gobernantes.
LA CORRUPCIÓN Y TIRANÍA DE SUS GOBERNANTES:..
La corrupción resta mucho dinero a los emprendedores de esa naciones, dinero que podía emplearse en mejorar sus negocios, obtener más beneficios y aportar más puestos de trabajo.
Así mismo, la corrupción extrae un dinero de cuestiones vitales, como las infraestructuras, para quedar en bienes totalmente improductivos, artículos de lujo, o ser enviados a cuentas bancarias en el extranjero. De esta forma las aportaciones de naciones ricas en forma de ayuda o préstamos les son “de vueltas” rápidamente y con intereses.
Otro efecto provocado por la corrupción de los gobernantes es la escasa solidaridad que promueve en el pueblo. Esto lleva a una mayor vulnerabilidad frente a unos poderes, que en muchas ocasiones, no son muy respetuosos con los Derechos Humanos. Además de dificultar las posibilidades de asociación entre los habitantes del país, imprescindible para una tarea colectiva como es el desarrollo.Este tipo de conductas han sido conocidas, reidas e incluso apoyadas por los demás países que veían a algunos de esos líderes como útiles payasos como denuncia A. Sánchez Piñol en Payasos y monstruos. Dictadores africanos que se creían dioses (Madrid, Aguilar, 2006). Donde se analiza las conductas ladrones y sanguinarias de algunos de los peores líderes de África que eran vistos por Occidente como auténticos monos de imitación de los estilos de vida europeos mientras contaban sus asesinatos y torturas por miles.
EL PROPIO COMPORTAMIENTO DE LOS PUEBLOS SUBDESARROLLADOS:
Comportamientos como el tribalismo en África, el escaso espíritu nacional, los deseos de trabajar para pasar el momento presente en lugar de para asegurar un futuro... son factores que llevan a una escasa capacidad de aprovechar los generalmente muy abundantes recursos naturales de que disponen.
Otro ejemplo es la “desaparición” de opositores. Pese a ser una práctica tremendamente extendida por países como Argentina, Chile, Uruguay, Perú o Colombia no acarrea una reacción proporcional entre los amigos, vecinos, compañeros de clase o del trabajo.
Esa aceptación tácita por parte de los ciudadanos de los abusos cometidos por sus gobiernos permite que las injusticias sociales se perpetúen, si es necesario por la fuerza, y con ellas la incapacidad de progresar. Así a principios del siglo XXI se comprobaba que, pese al gran crecimiento del producto interior bruto de los países Hispanoamericanos, la situación de los ciudadanos no mejoraba, con algunas excepciones.
Generalmente estos factores suelen tratarse en el último lugar, como en este caso, y por tanto como los menos importantes; pero a principios del siglo XXI ya las posturas que defendían esta otra causa han crecido hasta acompañar a cualquier informe sobre el fenómeno del subdesarrollo que tratara de ser exhaustivo.
Esta causa y la anterior, pueden constituir las razones más importantes de porqué el subdesarrollo existe y porque no se supera.