Monday, April 30, 2007

EJERCICIOS
Haz las actividades de la página 425
1. Lee dtenidamente el texto del profesor Piqwueras titulado "Los Pueblos alóctonos de la C. Valenciana" y explica su contenido; por ejemplo citando la estructura de las tierras valencianas, o cual es la situación actual del proceso de inmigración extranjera, etc...

El diseño urbano está orientado a interpretar la forma y el espacio urbano con criterios físico-estético-funcionales, buscando satisfacer las necesidades de las comunidades o sociedades urbanas, dentro de una consideración de beneficio colectivo en un área urbana existente o futura, hasta llegar a la conclusión de una estructura urbana a seguir.

El diseño urbano realiza la planeación física en niveles de análisis como son la región, el centro urbano, el área urbana y hasta el mismo mobiliario urbano.

Una ciudad está formada por la conjugación de tres elementos principales: el área residencial, el equipamiento urbano y las vías de circulación.

En el proceso de proyectar una ciudad por lo general se deben enlazar estos elementos de tal manera que constituyan diferentes grados o niveles de ámbito urbano contenidos unos dentro de otros ámbitos mayores, conformando así de manera orgánica la estructura interna de la ciudad.
Después varios años , ainmigración procedente varios países han constituido en muchas veces , los pueblos alóctonos de la comunidad Valenciana que están desapareciendo , y que son repoblados por los extranjeros residentes en los mismo.

2) eXplica las consecuencias demográficas y económicas que tuvo para el antiguo Reino de Valencia la expulsión de los moriscos en el siglo XVII
El siglo XVII supuso una gran crisis demográfica que se inició con la expulsión de los moriscos pero que continuó con las epidemias, hambrunas y guerra de SUcesión a la Corona de España. ya en los inicios del s.XVIII.
Fueron más o menos 8.485.000 habitantes, de ellos 1.430.000 en la Corona de Aragón., los moriscos expulsados, así podemos sacar de esto una conclusión muy importante que la población descendió considerablemente.

En el siglo XVII la población decrece, al ritmo de la crisis económica. Esta etapa es mejor conocida, ya que comienzan a registrarse, sistemáticamente, los bautizos y las defunciones. De esta época son también los primeros recuentos por vecinos, los padrones municipales y los eclesiásticos; aunque son incompletos. De todas formas, se sabe muy poco de esta etapa. Parece que hubo un ligero aumento de 1.000.000 de habitantes, con un incremento del 0,1% anual: muy bajo. Aumenta la mortalidad catastrófica, debido a las pestes y la hambre, que ahora se hacen crónicas. Pudo haber al rededor de 1.500.000 víctimas. Sin embargo, no bastan para explicar el descenso de población.

La crisis económica hizo elevar la edad del matrimonio, por lo que la fecundidad desciende alarmantemente. Además, hay un alto incide de celibato definitivo, hasta el 10%. Se generalizan las prácticas maltusianas como el aborto y el infanticidio.

La expulsión de los moriscos en 1609 supuso un duro golpe para la población aragonesa. La emigración a América aumentó en Castilla. La emigración y la mortalidad catastrófica hicieron disminuir la población, a pesar de que la inmigración francesa continuaba siendo importante, principalmente en Cataluña.

Las causas de la disminución de la población no inciden lo mismo en todas partes. En Aragón la expulsión de los moriscos afecta a un 16,2% de la población, en Valencia a un 18,8%, mientras que en otras partes no llega al 2%. La peste de 1676-1683, golpeó sobre todo a Murcia y a Andalucía, y la emigración a América predominó en Castilla y Extremadura, a la que se suman los contingentes de milicianos que luchan en los Tercios en Europa y los funcionarios europeos. La emigración en Castilla tiene particular importancia, ya que afecta, principalmente, a los adultos varones.



No comments: