Lee los documentos de la página 317 y realiza los siguientes ejercicios:
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Define el conceptp "Estado del bienestar"
LLamado también Estado benefactor ( Welfare State) consite en un conjunto de prestaciones sociales- pensiones, subsidio de desempleo, educación, sanidad...- que las Administraciones públicas despensan a los cuidadanos con el fin de paliar las desigualdades sociales. El Estado del bienestar fue una construcción de los gobiernos de Europa Occidental después de la Segunda Guerra Mundial. Actualmente su existencia es criticada por economistas neoliberales y los polñíticos conservadores que dudan de su eficiencia.
-Razones de por qué España es una zona tan atractiva para el turismo
La destacada posición que ocupa España en el turismo mundial es el resultado de un proceso iniciado a mediador del siglo XX, en el que confluyeron varios factores, y cuyas consecuencias han sido y son de enorme trascendencia para diferentes ámbitos del país.
El litoral mediterráneo, Baleares y Canariasson las que acogen el 85% de los turistas extranjeros, cuyos destinos preferidos son Baleares, Canarias, Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid.
Las características que atraen más cantidad de turistas a España son las siguientes:
muchos de los turistas que visitan España tienen una capacidad adquisitiva media o baja , pues son mayoritariamente trabajadores asalariados.
Que en su mayoría optan por contratar su viaje en las agencias touroperadoras.
Su accesibiliadad es cada vez mejor por avión, trenes de alta velocidad y autopistas, la mejoría de los lugares de alojamiento, hoteles , viviendas gratuitas y viviendas alquiladas siendo los hoteles el mayor porcentaje de alojamineto utilizado por los turistas.
Otro factor importante es la acusada estacionalidad, y el ámbito paisajístico que presenta todo el territorio español.
-Posición de España en el ranking mundial desde 1990 al 2000.
La posisción que ocupa España es del cuarto lugar.
-¿Qué factores han contribuído al desarrollo turístico español?
España ha mantenido durante el año 2004 su posición como segundo receptor de turistas del mundo, por detrás de Francia, con un crecimiento superior al 2% que supone la llegada de más de 52 millones de turistas. No obstante, este incremento resulta muy moderado en comparación con la mayoría de los destinos mundiales, que registran este año aumentos de dos e incluso tres dígitos, y, dada la madurez del mercado de España, su privilegiada posición mundial podrá verse amenazada en los años siguientes.
Por lo tanto, España se encuentra ante un reto, que pasa por la reorientación de su estrategia turística y, en este sentido, el año 2004 ha sido el de la toma de conciencia de todos los sectores implicados en turismo sobre la necesidad de ofrecer un producto de calidad que nos diferencie del resto de destinos de sol y playa.
La progresiva pérdida de competitividad de este segmento turístico en España frente a los países del Mediterráneo oriental, ha influido en la caída de los ingresos por turismo en 2004, a la que han contribuido también, aunque en menor medida, los atentados terroristas del 11-M en Madrid, según el Banco de España. Sin embargo, el impacto que han tenido estos atentados en turismo ha sido inferior al previsto, lo que demuestra que la industria de viajes se ha vuelto más resistente a las amenazas externas a partir de la crisis sufrida por el 11-S.
Otros factores importantes, de índole económico, han influido este año en el sector, entre ellos la fuerte posición del euro frente al dólar y el encarecimiento de los destinos europeos derivado de él, así como la subida del precio del combustible, que ha empañado la recuperación del transporte aéreo y ha obligado a muchas aerolíneas a aumentar sus tarifas.
La moneda europea fuerte, por un lado, ha frenado este año la recuperación del turismo estadounidense y japonés, que se encuentran entre los de mayor poder adquisitivo, y, por otro, ha impulsado el crecimiento del mercado emisor español que en algunos destinos, como Latinoamérica, se perfila ya como uno de los más importantes.
Este incremento en los viajes internacionales de españoles ha llevado al descenso, superior al 5%, del superávit en concepto de turismo, con una caída del 0,54% de los ingresos y un aumento del 21,35% de los pagos durante los primeros ocho meses del año.
Por su parte, las aerolíneas han recortado sustancialmente sus costes, cuyo resultado ha sido este año, entre otras medidas, la supresión del cátering gratuito a bordo, para, así, hacer frente a la competencia de las compañías de bajo coste, que han consolidado su presencia en España e incluso vuelan a Latinoamérica, como es el caso de la nueva compañía española Air Madrid.
Cabe destacar, asimismo, en el apartado aéreo, el acuerdo que ha alcanzado España con las autoridades chinas para el establecimiento de vuelos regulares entre ambos países demandado desde hace tiempo por varias compañías españolas. De esta forma, se abren las puertas al turismo emisor asiático, especialmente a China, que será el país que más desplazamientos internacionales generará en el futuro, con una clase media que ya iguala en número a toda la población española.
-Importancia del turismo en el PIB
Los países receptores exportan turismo porque, aunque en realidad lo reciben, se trata de un producto de exportación solo que consumido en el lugar de producción. Los ingresos por turismo aumentan en relación a los pagos, por lo tanto la balanza se ve beneficiada. Además tiene un efecto positivo en las exportaciones de otros bienes, pues promociona los productos locales a través de los turistas que los han conocido in situ.
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