Thursday, January 18, 2007

1.-Localiza en un mapa de España tu comunidad y señala la cuenca, o cuencas, a la que pertenece.
La Comunida Valenciana pertenece a la Cuenca mediterránea.
2.-Busca información sobre esta cuenca. Indica las características de esa cuenca.Busca en Internet información en las publicaciones de la Cuenca Hidrológica (Plan Hidrológico de Cuenca)
La Cuenca Mediterránea Generalmente son más largos que los de la vertiente cantábrica, aunque no tanto como los de la atlántica (excepto el Ebro), porque también nacen en sistemas montañosos próximos al mar (Pirineos, Cordillera Costero-Catalana, Sistema Ibérico y Cordilleras Béticas). En razón del clima su caudal va disminuyendo desde la zona norte (más húmeda) a la sur, donde presenta fuertes estiajes que los pueden convertir en cauces secos (ramblas) gran parte del año.
Detalles y objetivos del plan:
De acuerdo con el objetivo general previsto en la Ley de Aguas, el Plan se desarrolla conforme a los siguientes contenidos y objetivos:

●Calcular con el máximo rigor los recursos disponibles, tanto superficiales como subterráneos, con el fin de desarrollar una gestión integral del agua acorde con las necesidades sociales y la conservación del medio natural.
●Analizar las demandas y consumos actuales y con vis,_ tas a escenarios futuros, de modo que se pueda hacer más eficiente y racional el aprovechamiento de los recursos disponibles.
●Lograr una mejor satisfacción de las demandas de agua en calidad y cantidad.
Determinar las prioridades y compatibilidades de usos armonizando los intereses de los distintos sectores sociales demandantes de agua.
●Contribuir a un desarrollo más equilibrado de las distintas zonas del territorio evitando los desfases o atrasos por insuficiencias en la disponibilidad de recursos.
●Proteger y recuperar la calidad de las aguas en ríos, lagunas, embalses y acuíferos.
●Reforzar las medidas y sistemas de protección frente a las situaciones hidrológicas extremas, como sequías y avenidas e inundaciones.
Defender y regenerar el dominio público hidráulico, los ecosistemas y paisajes del agua, de modo especial frente a la erosión mediante la restauración forestal y otras actuaciones para la conservación de suelos.
●Obtener el máximo aprovechamiento de los recursos humanos y de infraestructura existentes y rentabilizar las inversiones ya efectuadas o a realizar en el futuro.
●Lograr la máxima compatibilidad entre los distintos usos y la producción hidroeléctica, preservando los caudales ecológicos y contribuyendo a los programas de ahorro energético.
●Organizar, administrar y rentabilizar toda la información referida al agua en la cuenca, poniéndola al servicio de las demás instituciones públicas y usuarios.


Propón soluciones para paliar los problemas derivados del agua en nuestro territorio.
Los problemas se podrían resolver si por ejemplo, se hicieran más campañas para poder ahorrar más agua, también se podría proponer a los suministradores que sólo dejen consumir el agua hasta un cierto número de litros, y así la gente se concienciaría más de la cantidad que see gasta en cada hogar, otra solución y creo que ya está en marcha , es que los electrodomésticos consuman menos de lo habitual.
Y uno de las propuestas más importantes sería, para aquellas personas que tienen campos de golf, piscinas... y demás , cobrar más ya que ellos utlizan más agua de lo normal que el resto de los habitantes.
Aunque algunos de las soluciones planteadas anteriormente ya están en marcha, se debería poner más empeño, ya que parte de nuestro futuro depende de ese recurso importante como es el agua.


No comments: