Thursday, March 22, 2007

_____________E J E R C I C I O S__________________

Actividades de la página 339 (Primero lee las fuentes de la demografía)
Comenta las tablas de la página 40: Modelo inicial, intermedio y final, con sus respectivas pirámides.
1. Clasificación de las distintas fuentes demográficas.
Fuentes demográficas históricas, son aquellas que el demógrafo ha utilizado hasta que aparecen los primeros censos de población fidedignos en el siglo XIX.
Fuentes demográficas modernas, se inician a partir de la aparición de los censos demográficos que son en un principio rentas o impuestos que pagaban los colonos y arrendatarios a sus dueños por la explotación de la tierra u otro tipo de propiedad...los censos pueden ser generales y parciales, pero son solo aproximaciones.
Hoy en día el instiuto nacional de Estadística es el responsable a niver estatal de recoger, elaborar y publicar los censos o empadronamientos, etc...
2.Compara los dos documentos de las parroquias de estivella y de San Antonio de Valencia, y señala las diferencias de contenido ¿Qué datos, desde el punto de vista demográfico, le interesan al investigador?
En los documentos existe muchas diferencias apreciables a simple vista, como por ejemplo: la escritura, en la de 1972 está escrita con máquina de escribir y parte de su escritura es impresa, mientras que en la de 1680, su escritura es totalmente manual, no se puede distinguir muy bien lo que está escrito, pero si la fecha que es lo que destaca al final.
En el documento de 1972, se recoge sólo la información más importante , como lugar de nacimiento, año, y día de bautizo y fecha, así como el nombre de sus parientes más importantes.
En el segundo apenas se reconoce el nombre que figura en el acta de nacimiento.
Al los investigadores les interesa la fecha de nacimiento y el lugar.

No comments: